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PROYECTO MUSEO DE ORO   
 

Alicia Barney, Santa fe de Bogotá, Marzo, 1996

HEKURA

 

Del colibrí, vino a mí, finalmente.

Maravillado contemplé la danza.

Me desmayé en el suelo

y no sentí nada cuando

me atravesó la garganta

y me arrancó la lengua.

No vi como mi sangre

corría hasta el río,

tiñendo el agua de rojo.

El llenó la abertura de plumas preciosas.

Por eso sé las canciones de los HEKURAS,

por eso canto tan bien.

 

 

Canto de Iramamowe en 

"Shabono", de Florinda Donner

 

Artaud* se pregunta: 

 

¿Estoy condenado a no ver nunca las cosas a la luz  de la castidad en que han nacido?

 

Le respondo:

Las he visto así en mi infancia, cuando al alzar el casco de una mandarina contra la luz del sol, tenía una visión más allá del mágico color irrigado por las venas nutrientes, percibía el paradigma creador que impregna todas las cosas (Código Cósmico).

 

Años después, tras un largo periplo, marcado por la violencia y el desarraigo, volví en busca de mi infancia para encontrarla mítica; al reencontrarme con una nariguera Sinú, también atravesada por venas de filigrana, (Código Histórico)

 

Ya capaz de crear en la intersección del eje visionario, un ensamblaje mandarina-nariguera, aunque incompatibles en apariencia se oponen casi como el molde y el vaciado.

 

Una cosa no es lo que representa, sino lo que transforma, lo que elige no representar; dice Levi-Strauss.

 

Entender la identidad como una visión del mundo, conocida mediante su actuación y desempeño en la cotidianidad, (Código Sociológico), es más usual que abarcar su Proceso, permitiendo ver como los elementos (Orden Natural) son transformados por lo cultural en “Conciencia” de la Esencia de las Cosas.

 

La identidad de un pueblo que edifique su supervivencia en el completo aislamiento, sólo propiciara su ruina, de ahí que proponga como insignia del Museo del Oro, una fuente-nariguera-mandarina irrigada de luminosa filigrana iluminada por luz neón(Código Invasor).

*"Los tarahumara" de Antonin Artaud.

 

 

Por Alicia Barney

 

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