Artista colombiana nacida en Cali, 1952 . Estudios realizados: 1974 Bachelor of Fine Arts College of New Rochelle, New York 1977, Master of Fine Arts Pratt Institute, New York.
Alicia Barney ha trabajado con el paisaje y en el paisaje. Señalando básicamente sus propiedades dramáticas, su tragedia ante la depredación y la extinción. El Río Cauca, que tanto pintó Zamora fue motivo de su estudio conmovedor que evidenció su deterioro y condición moribunda. Yumbo, nuestra productiva zona industrial, tratada por Rendón, fue igualmente lugar de su proyecto sobre polución. Cierran esta muestra los paisajes muertos de Barney, ejemplificados por basura de playa (Bocagrande), hojas secas del bosque y elementos distintos en descomposición, como una materialización del arte del paisaje que no sólo va dirigido a nuestra vista, sino que apuesta agudamente a nuestra conciencia.
1995 Miguel Gonzáles
Texto a propósito “Comportamiento del paisaje VII festival internacional de arte de Cali”
Museo de arte moderno La Tertulia
Juguete de las Hadas
Alicia Barney, Bogotá, 1997
En la concepción de este trabajo convergen varios temas que me han interesado a lo largo de mi carrera. Mi constante interés y por lo tanto estudio obligado (la hoy tan ponderada investigación) me llevaron al conocimiento ya generalizado entre los especialistas en Ecología de que la causa principal del deterioro del equilibrio entre los distintos sistemas que trabajan entrelazados en la naturaleza es el EXCESO DE POBLACIÓN HUMANA.
Naturalmente esto me llevó a estudiar temas de sociología y una de sus raíces más interesantes; la antropología, así como biblias feministas tales como el “Segundo Sexo” de Simone de Bouvoir. Es así como se fue formando para mí la idea de matrimonio como punto focal hacia donde apuntan estas diversas inquietudes.
Es en este rito a través de todas sus fases históricas y diversas manifestaciones culturales; en el cual encuentro el aspecto más emblemático de la principal causa del desajuste ecológico actual. De aquí parten mis lecturas sobre sexualidad en general.
Cuando en el “KAMA SUTRA”, (antiquísimo catálogo lúcido, práctico y escueto) encuentro la siguiente descripción de manera súbita y concreta concibo la obra tal y como la realicé luego de más de ocho meses de labor:
“Acerca de las distintas clases de unión sexual según las dimensiones; la intensidad del deseo o la pasión; y el tiempo, de las diferentes clases de amor.
El hombre se divide en tres clases: el hombre liebre, el hombre toro y el hombre caballo, según las dimensiones de su linga.
La mujer según la profundidad de su yoni, es una cierva, una yegua o una elefanta. De esto se desprende que existen tres uniones iguales entre personas cuyas dimensiones pueden corresponderse y seis uniones desiguales, entre personas cuyas dimensiones no pueden corresponderse.”
KAMA SUTRA
Este aspecto de orden biológico aquí tan minuciosamente descrito es fundamental para el normal desarrollo del sexo en la pareja; sin embargo es tal vez el único que nunca se ha tenido en cuenta en ninguno de los diversos rituales del matrimonio, a partir del cual se oficializa la reproducción en el ámbito social.
La reproducción humana desde su base es manejada por las diversas sociedades, desde aspectos ajenos a ella, como por ejemplo, el económico, obviando así el biológico sexual. Convertimos la reproducción para el consumo en una quimera, en un JUGUETE DE LAS HADAS.
Por Alicia Barney
Las flores del mal
Alicia Barney | 2001
Historia de la obra “Estratificación de un Basurero
Utópico 1987” y recomendaciones
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Historia de “Rio Cauca” 1981-2 y recomendaciones
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A propósito del "Diario Objeto"
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