Historia de la obra “Estratificación de un Basurero Utópico 1987” y recomendaciones

 

Alicia Barney Caldas, 2015

Realizada por primera vez en 1987 en Cali. Median 5 cm de diámetro por 1.80 cm de alto. Fueron 10 tubos de acrílico construidos artesanalmente calentando cada pieza en un horno de panadería, al sacarlo se envolvía en unas cobijas alrededor de un tubo de PVC estas piezas luego se unían a lo largo y se pegaban y luego se unían dos para lograr la altura de 1.80 cm. Los materiales se colectaron al borde de la carretera arriba en Piedras Blancas cerca a los Farallones de Cali. La basura se colectó durante seis meses en cubos de plástico. El borde de la carretera presentaba claramente la estratificación que yo buscaba. Piedras grandes abajo, seguidas de piedras más pequeñas, arenas, y tierras de colores hasta llegar a la capa vegetal. Luego se introdujo la basura y se selló con purba (carbón vegetal) y arena fina como indican la formulas para sellar la basura y a los pocos años poder sembrar en el basurero. La basura es toda biodegradable. Por eso el Utópico del título. Esta obra fue expuesta en Bogotá en la entonces Garcés Velázquez. Luego se envió a Medellín para la Bienal y allí se colocaron los tubos contra la pared para luego fijarlos. Salí a almorzar convencida de nadie entraría pues estaba prohibido hacerlo sin embargo un artista francés al otro lado del tabique decidió entrar y proceder a clavar sus fotos y plantas y tumbó todos los tubos destruyendo la mayoría, pues el acrílico se rompe, aunque sea más resistente que el vidrio.

 

En el año 2014 realicé una nueva versión, éstas con 10 tubos importados de 7 cm de diámetro por dos metros de alto. Estos son creados por una maquina con moldes y al vacío. Estos tubos tienen todas las piedras y tierras colectadas en Piedras Blancas que yo había traído conmigo cuando me mudé a Bogotá pues tenía la esperanza de volver a realizar la pieza. Estos tubos pesan 10 kilos en cada uno.

 

En el 2015 realicé otras versiones de 10 tubos dos de los cuales se vendieron al Museo Nacional y ocho están en Cali. Estos tubos contienen los mismos materiales que los anteriores que había traído menos una tierra de color claro que se me acabó, lo cual no me molesta para nada pues quedaron a mi entera satisfacción, en esta última obra para la basura, usé muy apropósito una mayoría de elementos secos o casi secos para tratar de controlar la combustión natural (y deseable) que se da en la basura, sea menor. Como yo soy la artista y autora de dichas obras me siento en libertad de hacer los cambios que considere apropiados. Estos tubos pesan casi todos 12 kilos cada uno.

 

Recomendaciones:

No golpearlos ni dejarlos caer. Colocarlos siempre con las piedras hacia abajo.                                

Se pueden brillar con un elemento que se vende para carros llamado RUBY.                         

Deben ser envueltos la tela quirúrgica que no los raya, la cinta adecuada se consigue en Panamericana, es color azul o naranja y es especial para esta tela.

Al colgarlos, tener en cuenta su peso y la resistencia de la pared.                                                          

El acrílico se amarillea expuesto al sol. El calor también puede afectarlos. No es una obra para exteriores.

Esta pieza se debe tratar como una pieza única la cual no se reproduce.

 

Por Alicia Barney

 

Las flores del mal

Alicia Barney | 2001

 

Historia de la obra “Estratificación de un Basurero

Utópico 1987” y recomendaciones

Alicia Barney | 2015

 

Historia de “Rio Cauca” 1981-2 y recomendaciones

Alicia Barney | 2015

    

Darse cuenta

Alicia Barney | 2014

 

Juguete de las Hadas

Alicia Barney | 1997

 

Proyecto Museo del Oro

Alicia Barney | 1996

 

Proyecto Meta-Recinto

Alicia Barney | 1995

 

A propósito del "Diario Objeto"

Alicia Barney | 1977