Por Alicia Barney

 

Las flores del mal

Alicia Barney | 2001

 

Historia de la obra “Estratificación de un Basurero

Utópico 1987” y recomendaciones

Alicia Barney | 2015

 

Historia de “Rio Cauca” 1981-2 y recomendaciones

Alicia Barney | 2015

    

Darse cuenta

Alicia Barney | 2014

 

Juguete de las Hadas

Alicia Barney | 1997

 

Proyecto Museo del Oro

Alicia Barney | 1996

 

Proyecto Meta-Recinto

Alicia Barney | 1995

 

A propósito del "Diario Objeto"

Alicia Barney | 1977

 

 

 

 

 

 

DARSE CUENTA

 

Alicia Barney Caldas, 2014

 

¿Considerando el proceso de occidentalización, de países con enormes poblaciones como China e India, cabe preguntarse, es esa occidentalización que invita a identificar casi que automáticamente la palabra conciencia, con el escudriñar nuestras culpas? ¿Qué coloca a la censura por encima de la conciencia, que trae claridad mental? ¿Por qué no orientalizar algo de nuestro ADN judeo- cristiano? ¿Por qué no enfocar la conciencia en su aspecto más amable y tal vez más eficiente para el impacto de nuestro qué hacer?; ¿Porque no ver la conciencia orientada a actividades como el "estar atentos" para traer las cosas de nuevo a lo básico, para honrar nuestra humanidad, para ejercer el "Darse-Cuenta"?.


…A través de esta charla los invito a darse cuenta de uno de los tantos viajes posible de una bolsa plástica...


Conozco de un medico japonés y a otro indonesio que ven al cuerpo humano como un tubo que va de la boca al ano. Pareciera que entre el comer y el defecar estuviera el meollo de nuestra vida... Veamos algunas implicaciones de esta última acción en el viaje del que les hablaré: en las tiendas de barrio venden papel higiénico por unidad, envuelto en otro papel más grueso; en los mercados se encuentran de a dos, cuatro, seis y doce unidades, todos envueltos en plástico. Los doce vienen con agarradera y sin embargo la empacadora en la caja los envuelve, nuevamente en otra bolsa plástica, (y ésta bien grande) no vaya el vecino a vernos comprando papel higiénico.


Cuando pequeños nos enseñaron que todos los ríos desembocan en el mar.


El agua salada


Actualmente flotan en el pacifico y en el atlántico dos enormes islas, constituidas por bolsas plásticas y otros desechos, entre otras islas de basura más pequeñas...


Hace un par de años al norte de Australia unos bañistas se encontraron en la playa un lagarto que aunque vivo parecía en mal estado; por primera vez era visto un animal de su especie en estas aguas, llamaron entonces a las autoridades pertinentes, para cuando estas se presentaron, lo encontraron ya muerto y decidieron llevarlo al zoológico para una autopsia: encontraron en su tracto digestivo casi trecientas bolsas plásticas que había ingerido confundiéndolas con alimento (como por ejemplo medusas) flotando en las aguas saladas y que por su puesto, habían causado su muerte.


Cuando pequeños nos enseñaron que todos los ríos desembocan en el mar.


Hace no mucho tiempo, un joven holandés, Boyan Slat propuso un proyecto para atrapar una de estas islas de basura flotante que ya tiene nombre: "basura del giro subtropical del pacifico norte" él propuso comprimirla en paquetes que pueden ser jalados a tierra y proceder a su reciclaje; el aparato podría pagar su costo en diez años recuperando la inversión con la venta de lo reciclado; aunque la idea dos años después (y un reporte de factibilidad de 530 páginas) parece perfectamente posible, hasta ahora nadie, ni gobiernos ni empresas privadas que antes se habían mostrado interesados, nadie ha desembolsado los dos millones que se necesitan para la fase piloto y así ir perfeccionando el proyecto. Slat advierte lo siguiente “Aunque la limpieza tendría un efecto profundo, es sólo parte de la solución. Nosotros también necesitamos cerrar la llave, para prevenir en primer lugar que más plástico alcance los océanos" (1)


... Los invito a Darse Cuenta...


Darse cuenta de que todo tiene que ver con todo.
Desde siempre se han necesitado recipientes, los indios Wanaunana se toman una semana o más para tejer un wuerregue el cual es fabricado del cogollo de una palma y es tan perfecto que no filtra una sola gota de agua, las bolsas de plástico diseñadas para ser utilizadas una sola vez se introdujeron en los años sesenta – setenta y rápidamente se hicieron muy populares. Se fabrican y consumen por billones: en el 2006 los californianos consumieron 30 billones; este año 2014 a fuerza de tomar conciencia debido a la sequía y aún, antes de su prohibición, su consumo se redujo a meros 14 billones, nadita. Cuando uno consulta la Wikipedia, dice
que anualmente circulan en el mundo entre 0.5 y 1 billón de bolsas plásticas. No es sino recordar las cifras del DANE cuando las manipulan para favorecer al gobierno de turno.


Dependiendo del uso, las bolsas pueden estar echas de varias densidades de polietileno, polipropileno o el oloroso y venenoso polímero, absolutamente imposible de degradar. (Como una nota personal, hace más de veinte años hice una obra titulada "Estratificación de un basurero utópico". Al explicar que era sobre un basurero donde todos o casi todos sus elementos eran bio-degradables, la gente creía que yo me había inventado esa palabra! Ahora ya hay una mayoría que está familiarizada con la palabreja, pero aun así todavía no. reciclan!)(2)(3)


No conozco los pormenores del negocio pero las que reparten en los supermercados llamadas tipo camiseta por tener asas, unos nos señalan que son muy convenientes para las tiendas pues al imprimirles el logo, la publicidad les sale muy barata; mientras que otras versiones hablan del costo extra al tener que comprarlas. Las bolsas de alta densidad pueden ser fuertes, aguantar más o menos peso, proteger los alimentos de la humedad, contener líquidos, empacar alimentos al vacío. Las bolsas son muy versátiles, de allí su popularidad y seguro están aquí para quedarse... a no ser que los millonarios en lugar de concentrarse en la capa de ozono y el más allá sideral, se propongan financiar proyectos que estudian las algas o las membranas al interior de los huevos para producir bio-plásticos totalmente bio- degradables. El plástico se produce a partir de una resina constituida a base de petróleo, gas natural, carbón y sal; es manipulada al calor ya sea fundiéndola o por fusión y con estos dos métodos diferentes se producen los distintos tipos de bolsas. Aunque la principal materia prima es el petróleo, este constituye solo el 5 % del que se extrae en el mundo.


El producto final conlleva el sello de un modo de vida pernicioso para la salud del planeta, se usa para partes de automóviles, como molduras, interiores, tableros, se usa en teléfonos, al interior de refrigeradores, en botellas para líquidos usualmente dañinos o que envenenan el agua supuestamente pura, pero es siempre lucrativo para industrias como la publicidad, el transporte de alimentos, importación exportación de los mismos, contenedores, puertos y buques, atropellando ballenas y delfines en el camino. Y listo! negocio redondo! Los plásticos, nos dicen, han sido
uno de los grandes desarrollos del siglo pasado, es económico, liviano, resistente a la humedad, a los químicos; algunos tipos son reciclables sometiéndolos de nuevo al calor, mientras otros son de gran durabilidad y no putrescibles, palabreja esta que remplaza: NO BIODEGRADABLE. Y a diferencia del vidrio, por ejemplo, no reciclable.


Cuando pequeños nos enseñaron que todos los ríos van al mar.


El cometa Siding Spring se toma un millón de años en pasar a 56 Km por segundo al lado de Marte, planeta al cual están orbitando cinco vehículos, entre sondas y otros, unos chinos, otros de la Unión Europea y otros de Estados Unidos. Estos últimos informaron a través de la Nasa que en la lluvia de meteoritos producida por el paso del cometa detectaron ocho tipos de iones metálicos distintos, como hierro, sodio y magnesio. Se están esperando más resultados emitidos por los varios aparatos que se encuentran en la superficie de Marte.(4)


Sólo para el despegue, de cada vehículo espacial se invierte una gran suma de recursos en combustible el cual sin duda contribuye al envenenamiento de la atmosfera y al agrandamiento de los huecos de ozono ya existentes.


El millonario R. Branson de la Virgin tiene un concurso a nivel mundial con premio de cincuenta millones, para el científico con la mejor propuesta para reducir o cerrar estos huecos de ozono.


Puede sonar a una caprichosa teoría de conspiración, pero a mí me parece evidente que se ésta preparando el futuro saqueo de otros planetas en la vecindad, ya que se da por hecho el inminente agotamiento de los recursos naturales del nuestro. Según cálculos científicos tenemos entre tres y cinco décadas para reversar el cambio .climático empezando desde ahora, ya.


Sin embargo no aparece quien financie el desarrollo de un proyecto sensible y económico de entre dos y cuarenta y tres millones (si se lo compara con el precio del combustible empleado en cada despegue de un vehículo espacial) repito no aparece quien financie un proyecto para limpiar al mar de las islas flotantes de desechos.


Se gastan millones en programas espaciales al tiempo que los animales marinos confunden bolsas plásticas con alimento y sus niveles de mercurio son cada vez más altos y los humanos debido a nuestra gran población continuamos consumiéndolos por toneladas y toneladas a un ritmo frenético que no da tiempo para el ciclo normal de su reproducción; agotándolos y por lo tanto poniéndolos al borde de la extinción; según la FAO (Food & Agriculture Organization) la pesca continental y marítima dio una captura total de 148 millones de toneladas en el 2010. Mientras tanto los humanos continuamos no solo consumiéndolos sin ninguna conciencia, sino continuando las mismas prácticas destructivas sin darnos cuenta… (5)


Al tiempo que los cazadores furtivos siguen asesinando animales salvajes por un colmillo o una piel; o cercenando las aletas dorsales de los tiburones para venderlos a China, su principal mercado; las bandas criminales financiándose con la tala de, arboles de maderas exóticas en los Santanderes; los Boko Haram empeñados en secuestrar y casar a la fuerza, adolecentes cristianas con musulmanes; los 43 estudiantes asesinados en México, los 47 estudiantes asesinados en Nigeria, la violencia campea por doquier; pero todos, continuamos alimentándonos, defecando y sobre todo reproduciéndonos sin cambiar nuestros hábitos; simultáneamente unos avispados ya están muy avanzados en el próximo saqueo; éste sideral, me pregunto si sus delicados instrumentos están adecuadamente protegidos por bolsas plásticas?


Ya hace algún tiempo vi una foto de una bolsa alejándose de las manos de un astronauta quien estaba haciendo reparaciones alrededor de la Estación Espacial Internacional…


El viaje de una bolsa de plástico también es el que hacen nuestros actos individuales y colectivos.


Eliminar las bolsas plásticas usadas una sola vez, reduciría el efecto invernadero en unas 175.000 toneladas al año. Se evitaría que 300 especies de animales en estado salvaje consuman o queden atrapadas en esta basura plástica. Estudios indican que las tortugas marinas confunden las bolsas con medusas y ahora en su interior se encuentran en doble cantidad que hace 25 años. Las Naciones Unidas en su Programa Medio Ambiente le puso precio a la polución de plástico en el océano: 13 billones. El daño incluye la muerte de criaturas marinas y pérdidas para los pescadores y el turismo, y sobre la proliferación de especies invasoras que usan el plástico como vehículo de transporte para llegar a su nuevo hábitat donde se convierten en depredadores destruyendo especies nativas.


El director ejecutivo de la UNEP, Achin Steiner dijo: "los plástico han venido a jugar un papel crucial en la vida moderna, pero los varios impactos al ambiente por la forma en que los usamos no pueden ser ignorados". En el 2013 una organización llamada "Ocean Conservancy" (Conservación del Océano) organizó un programa al que llamó "Limpieza Costera Internacional" en este 650.000 voluntarios recogieron en noventa países toneladas de basura y entre esta 441.493 bolsas de plástico.


Los invito a darnos cuenta de algunos hechos relacionados con los viajes que hace el agua.


Agua dulce


La medicina alopática es la más corriente en occidente, la alternativa es una sombrilla que cubre muchos tipos de medicina; desde los raizales, como la medicina que practican los hombres de conocimiento, los chamanes, quienes se encuentran por todo el mundo, desde Siberia y África, las américas, hasta los aborígenes australianos y su sueño sanador. En las zonas urbanas es más corriente encontrar una práctica moderna como la homeopática, u otras muy antiguas como la acupuntura china o la yoga (yoga en sanscrito es palabra femenina), esta no entendida como unos ejercicios estrambóticos sino como parte integral de la ayurveda.


Los médicos alternativos siempre subrayan la importancia de la dieta para lograr un cuerpo saludable y acostumbran a recetar al menos en mi experiencia 7 u 8 almendras diarias.


Para producir 0.9 (eso es menos de una almendra) se necesita un galón de agua. Un bebé recién nacido tiene un 80% de agua en su cuerpo, sangre y los músculos de un adulto también contienen un 80% de agua. (6)


Dependiendo del tamaño, una persona debe consumir entre 6 y 8 vasos de agua.


          - un vaso son 8 onzas
          - un galón son 128 onzas
          - un galón son 16 vasos
          - un humano consume 6 u 8 vasos
          - la semilla consume 16 vasos


La tierra es una masa peculiar, con un interior incandescente que no podríamos llamar masa propiamente y tiene una superficie de agua en su mayoría; es más líquida que sólida, 75% de agua, en tanto que los continentes representan el 25%. La mayoría es agua salada, un 97.5%.(7)


Sólo un 2.5% es agua dulce. Considerando el volumen total es una cantidad muy pequeña y se puede decir preciosa, pues no es renovable.


Cuando pequeños nos enseñaron que todos los ríos van al mar.


California ha sufrido sequias por siglos, los círculos alrededor del núcleo en los árboles, conocidos como anillos, cuentan de una sequía en particular que duro 40 años! Sin embargo la sequía que sufre en el presente amenaza con ser también muy larga y particularmente interesante al delatar a cabalidad la perversa relación de la intervención humana en la explotación y la distribución de los recursos. En California, en el condado de KERN donde se produce el 82% de las almendras que son consumidas en el mundo, una sola familia es dueña de casi la mitad de los almendros, utilizando el 58% del agua disponible en dicho condado. Debemos subrayar que dicha, agua es subsidiada por el gobierno. Vemos en California como los mecanismos del poder están imbricados en el uso del agua en el orden económico vigente. (8)


Nosotros inocentes que pensamos que el agua es de todos... debemos darnos cuenta... de las alianzas que se tejen entre gobierno y algunos de sus gobernados.


Un humano elimina un 60% de agua al orinar y un 20% de agua respirando o sudando sin agitarse.


De nuevo, darse cuenta...


Hace algunas décadas estuvo de moda el término "aldea global con el tiempo la "aldea" fue relegada al olvido para dar paso al de "calentamiento", por aquella época se publicó un libro titulado "Small is Beautifull", "Lo pequeño es hermoso" de E. F. Schumacher, dicho libro que al español fue traducido unos 20 años después propugnaba por un retorno al modelo de "aldea" entendido como comuna presentado como el asentamiento humano ideal, pues en esta, el sistema económico proveía sin grandes esfuerzos (ni mega obras) las necesidades de sus habitantes y por lo tanto sin causar grandes estragos en el hábitat que la rodeaba. Pero la gran ventaja del modelo de "aldea" era que permitía a sus habitantes un confortante sentido de pertenencia, de comunidad, con el cual se aseguraba la calidad de vida de los pobladores a tal punto que las enfermedades mentales eran casi inexistentes. Era propuesto como un sistema vivencial donde el sistema económico casi se podría catalogar de subsistencia, pero tampoco propiciaba la codicia. Acá afuera, de esa aldea exenta de codicia, reflexionamos sobre otras posibles definiciones de "Calidad de Vida"?


Aparte de las más publicitadas para engancharnos en el deseo de tener más y más? Podemos hacerlo en un sistema que ahoga a sus individuos en deudas que parecieran se multiplican infinitamente y nos persiguen más allá de la muerte? ¿Qué produce un vivir permanente en la angustia? Deuda tras deuda, incitadas por la excitación artificial del consumo y este contagiado por esa misma excitación. Puede un individuo angustiado por las deudas, la excitación permanente del consumo, reflexionar, salirse del estereotipo? Si claro está, pero en cantidades más bien sobrias, la realidad de las estadísticas nos muestra que la mayoría de la gente es apabullada por la inseguridad, ansiedad, la angustia, la depresión; la histeria, los comportamientos obsesivos, compulsivos, las fobias, los tics; masacres a inocentes compañeros o desconocidos. Estos estados mentales, estos procesos mentales fallidos, que se han desarrollado en individuos o grupos de personas terminan en estadísticas abrumadoras como 804.000 suicidios a nivel mundial en 2012, por falta de atención, y ésta por falta de financiación gubernamental; enfermos mentales graves terminan en las cárceles o en la calle entre un 47% a un 66% según datos del 2008. Hablando de “calidad de vida", la OMS publicó un folleto titulado
"Previniendo el suicidio", una imperativa global, donde dice que el suicidio reporta un 50% de las muertes violentas y es aún más alta en jóvenes entre 15 y 29 años, siendo la segunda causa de muerte entre estos. (9) (10) Entre el sentido comunitario de la pequeña "Aldea" y la libertad económica que a entronizado multinacionales en el sistema vigente, está a todas vistas claro que la aldea, la comuna, mas cohesiva, es un modelo que protege de los desórdenes mentales al crear un sentido ampliado de familia. Este libro "Lo pequeño es hermoso", tuvo mucha acogida entre la juventud gringa de los años 60 y 70 tiempo en que florecieron muchas "comunas". Tristemente con el paso del tiempo estos valiosos experimentos tuvieron un fracaso estruendoso no solo por el remolino, de drogas y sexo que también los habitaron sino peor aún porque de estas salió una nueva generación que se entronaría en WALL STREET como los "yuppies" más depredadores, más adictos todavía, al dinero, a la velocidad, el sexo y la cocaína. Pienso que se puede cambiar la definición de calidad de vida intentando tal vez por última vez, un nuevo modelo para regir nuestras vidas. Al darnos cuenta de que todos nuestros actos tienen consecuencias nuestro nuevo modelo requiere primeramente, amabilidad con nuestro entorno.


Otras alternativas distintas, casi opuestas a la anterior surgen en lugares cuyos habitantes son presionados por la necesidad y la escasez.


Singapur, un país líder en la conmutación a recursos hídricos alternativos es una isla - estado en la punta de la península Malaya. Son 63 islas muy urbanizadas, con una población estimada en 5.469.700 millones, uno de los tigres asiáticos, se la denomina como un régimen semi - autoritario pues desde 1959 ha sido gobernada por un mismo partido. La rigen leyes muy estrictas, tiene poca libertad de prensa y derechos políticos y civiles restringidos. Para reunirse más de cinco personas legalmente deben pedir permiso a la policía. La pena de muerte es un mandato en casos de asesinato, tráfico de armas o de drogas. (11) (12)


Las protestas solo pueden tener lugar en un único sitio designado para ellas. Amnesty International la cataloga así: "posiblemente tiene el promedio más alto de ejecuciones a muerte en relación a su población". El gobierno de defiende argumentando que es el país con menor consumo de drogas y ha sido repetidamente catalogado como uno de los países menos corruptos del mundo según Transparency International. Se hablan cuatro idiomas oficiales y su población es igualmente variada, edad promedio 39.3, un país joven y con un promedio de vida entre 80 y 85 años. Tiene el promedio más bajó de fertilidad en el mundo, 0.80 niños por mujer. Una economía envidiable basada mayoritariamente en exportaciones y de productos manufacturados con insumos importados.


En el 2005 legalizó los juegos de azar permitiendo la construcción de dos enormes complejos de casino turísticos. El llamado turismo médico le genera tres billones anuales, tiene uno de los mayores porcentajes de millonarios entre los países desarrollados y también uno de los más altos en desigualdad entre los países en desarrollo, sin embargo, tiene uno de los más bajos índices de desempleo entre los desarrollados. Tres de cuatro empleados encuestados dijeron sentirse orgullosos al desempeñar bien su trabajo, pues ayuda a su auto estima. Son unas islas con una alta densidad poblacional que ha reclamado 718.3 kilómetros al mar, tiene el 10% consagrado a reservas naturales y parques. Su clima tropical de alta humedad y lluvias abundantes no son suficientes para abastecer a la población por lo que ha desarrollado avanzadas tecnologías y puesto en práctica recursos alternativos para administrar el agua como por ejemplo la llamada agua gris, generada al bañarse o lavar la ropa, que por medio de tratamientos permite convertirla de nuevo en agua potable o desalinizadores con energía solar, el agua negra es tratada en complejos sistemas de tuberías, filtros y químicos al punto que puede decirse que casi toda el agua de esta isla - estado es reciclada. (13) (14) (15)


Démonos cuenta, ya hay un lugar en la tierra donde no todos los río van al mar.


Ya sea denominando a todo el arte “político” o solo al arte cuyas denuncias son más evidentes; el ARTE no parece tener "garra”, sus consecuencias, su efectividad para producir cambios en lo cotidiano, del público como individuo o a nivel masivo son limitadas. Su esfera de influencia parece fluctuar entre el arte como show ampliamente cooptado por lo mediático o el tímido señalamiento que se ahoga en las pequeñas esferas de interesados sin ímpetu o fuerza transformativa a nivel masivo. En mi mente, no se compara, ni de lejos el impacto de cinco naves científicas orbitando Marte con muy claras intenciones con una artista sembrando yuca y enseñando a hacer batik a unas mujeres en una apartada población sin puesto de salud y sin siquiera una lejana carretera de penetración, angustiosamente expuesta al deambular criminal de guerrilla y narcos (perdón por la redundancia), el arte no tiene garra, parece dar tumbos poéticos cuando y en el planeta próximamente sin vida, no podrá haber ni música, ni arte, ni poesía.


Los invito a abrir los ojos, a darse cuenta: si no cambiamos nuestros hábitos YA!, el futuro no estará en el arte sino en Marte!

-----

(1) Adios, Pacific Garbage Patch: This Teenager's Invention Could Clean It Up |TakePart
www.takepart.com
(2) http://www.takepart.com/photos/california-plastic-bag-ban/cleaning-up
www.takepart.com
(3) 7 'Ways California's Plastic Bag Ban Is Great News for Planet Earth |TakePart
www.takepart.com
(4) http://www.pulzo.com/mundo/227896-el-cometa-siding-spring-Ie-pasa-cerquita-marte
(5) http://www.fao.org/docrep/016/i2727s/i2727s01.pdf
www.fao.org
(6) ¿Qué porcentaje de agua hay en nuestro planeta?
es.answers.yahoo.com
(7) ¿Cuál es el porcentaje de agua en el cuerpo humano?, Qué porcentaje de agua tiene el organismos
www.cuidadodelasalud.com
(8) http://takeport/welcometoCalifornia
(9) datos suicidio oms - Google Search
www.google.com.co
(10) El suicidio es la segunda causa de muerte en el mundo en los jóvenes entre 15 y 29 años - 20minutos.es
www.20minutos.es
(11) Singápore - Wikipedia, the free encyclopedia en www.wikipedia.org
(12) Index of Singapore-related artides - Wikipedia, the free encyclopedia
en.wikipedia.org
(13) Pacific lnstitute Analyzes the Potential of Greywater Reuse in a New Report Pacific Institutepacinst.org
(14) Desalinators - Solar Powered ,Water & Wastewater Treatment, Singapore (Singapore)
www.greensingapore.com
(15) Green & Eco Friendly, Environmental Industry I Green Singapore Directory
www.greensingapore.com

 


El presente texto leído el 12 de Noviembre del 2014 en el Coloquio de la revista Errata #10 titulado Polémicas ambientales - Prácticas sostenibles, puede ser utilizado por los destinatarios siempre y cuando no sea modificado y se le de crédito a la autora, Alicia Barney Caldas Pratt M.F.A. Institute ´77