Historia de “Rio Cauca” 1981-2 y recomendaciones

 

Alicia Barney Caldas

Esta obra ha sido conservada en su totalidad exceptuando los datos científicos. Considero que una obra de treinta y cuatro treinta o treinta y cinco años no se debe pretender alterarla hasta que parezca como nueva. La obra contiene, cobija y expone procesos de elementos naturales como el agua, así como también elementos dañinos como polución contenidos en los tubos de ensayo. Uno de estos fue roto en el MAMBO. Fue expuesta en la Tertulia en 1982 luego en el 85 en la Biblioteca Pública Piloto de Medellín mas tarde en el MAMBO y en 2014 en la sala del Instituto de Visión en Bogotá, este año 2015 en la galería La Sucursal de Cali. En algunas ocasiones debido a factores medio ambientales el agua contenida en los tanques a producido vapor. (Si el espectador se inclina puede observar el mapa de la cuenca hidrográfica del rio Cauca grabado en el fondo de los tres tanques.) El vapor puede dejar huellas en forma de gotas en la lámina superior de los tanques, esto a mi modo de ver enriquece la obra y limpiar estas huellas demerita el proceso natural que vive la obra a mas de restarle las huellas de su pasado, pretender que treinta y cinco años se pueden borrar como el Estado Islámico dinamita las ruinas de Palmira, me parece triste. Si al publico caleño le ha molestado mucho el vapor, pues basta recordar que expuesta por primera vez en la Tertulia en los Años 80´s le molestó la obra misma. Si se desea evitar el vapor hay que asegurarse de que el agua esté bien fría y el espacio expositivo también. Luego de colocar el agua en los tanques esperar un día o dos para colocar los tubos de ensayo.

 

Enviaré fotos y recortes de periódico donde se ven los tanques sin más obturaciones que las cinco de cada tanque hechas para acomodar los tubos de ensayo. La obra es la misma que se realizó en 1981-2 lo reitero por escrito, pues ya lo había expresado verbalmente en Cali. Si lo desean puedo ir a una notaría o algún tipo de instancia oficial con este documento ya que estoy en pleno uso de mis facultades y puedo probarlo y por lo tanto desmentir lo afirmado por Miguel Gonzales.

 

Las fotos son las mismas en los mismos marcos de hace treinta y cinco años. El cuidado de estas es más que todo protegerlas de la luz y revisar los marcos cada año. Deben estar libres de humedad. Los bidones son los mismos con los cuales se recogió el agua en la laguna del Buey en el Cauca. Deben colocarse desorganizados.

Los datos científicos están hoy libres de ser expuestos como el curador apetezca, pero deben necesariamente ser expuestos con la obra. En la Tertulia y la Piloto fueron expuestos en un marco igual a las fotos con el mismo papel de fondo y cada dato en unos papeles arrugados escritos en verde por un diseñador danés los cuales próximamente les enviaré. Cuando me mudé a Bogotá llegó con el vidrio totalmente roto. En el MAMBO escribí los datos científicos en la pared con barras de pastel color sangría. El año pasado se imprimieron por separado en pequeños papeles y se pegaron separados, pero en grupo. En la sucursal estuvieron súper organizados y bonitos y así en como más me gustan.  Estos son más importantes que el grabado de la cuenca de un río al fondo de un tanque. Estoy segura que no se molestaron en leerlos por buscar siempre lo visual, todavía….

 

En los varios textos que les fueron enviados a priori del expo hay información pertinente que sería conveniente compilaran con la aquí presente. Gracias, 

 

Por Alicia Barney

 

Las flores del mal

Alicia Barney | 2001

 

Historia de la obra “Estratificación de un Basurero

Utópico 1987” y recomendaciones

Alicia Barney | 2015

 

Historia de “Rio Cauca” 1981-2 y recomendaciones

Alicia Barney | 2015

    

Darse cuenta

Alicia Barney | 2014

 

Juguete de las Hadas

Alicia Barney | 1997

 

Proyecto Museo del Oro

Alicia Barney | 1996

 

Proyecto Meta-Recinto

Alicia Barney | 1995

 

A propósito del "Diario Objeto"

Alicia Barney | 1977