Sobre Alicia Barney

 

Un arte para los años ochentas

Álvaro Barrios | 1980

   

Alicia Barney: el paisaje alternativo

Miguel González | 1982

 

El paraíso perdido

Álvaro Herazo | |1982

   

En el proceso regional de la biovanguardia

José Hernán Aguilar | 1984

 

En el proceso regional de la autobiovanguardia 

José Hernán Aguilar | 1985

 

Sobre "Aves en el cielo"

José Hernán Aguilar | 1993

 

Alicia Barney - Aves en el Cielo

María Teresa Guerrero | 1993

 

Texto a propósito de la exposición “Pulsiones”

Miguel González | 1993

 

Texto a propósito “comportamiento del paisaje VII

festival internacional de arte de Cali”

Miguel González | 1995

 

Zoom Alicia Barney

Carlos Jiménez | 1999    

 

Conversación con Alicia Barney Caldas

Revista Errata #10 | 2014

 

Yumbo, Alicia Barney

María Belén Sáez de Ibarra | 2014

 

La secta de los artistas olvidados

Lucas Ospina | 2014

 

Conversación con Carmela

Carmen María Jaramillo | 2016

 

The Phylogenesis of Generosity

 

 
Conversación con Carmela

 

Conversación en correo electrónico

 

¡Querida Alicia, mil gracias por aceptar mis preguntas!  Aquí van:

 

* Sobre tu obra,

Me gustaría que hablaras sobre la idea de artista-chamán con la que hiciste el Diario-objeto.

(Me refiero a una cita: "Para mí el arte debía estar imbricado en la vida y, como ella, debía florecer su cualidad transformadora a través del artista-chamán. Esta es una idea de Claes Oldenburg y su Tienda, obra sobre la cual leí mientras trabajaba en el Diario objeto I y con la cual me identifiqué inmediatamente; porque al recolectar los objetos yo sentía su llamado como si fueran mágicos. " Errata enero 2014. Pág. 236.)

 

¿La noción de cuerpo está presente de alguna manera en Diario - objeto? ¿Consideras que tiene algo de performático Diario—objeto?

 

¿Por qué optas en Diario objeto por un trabajo de alguna manera autobiográfico? ¿Qué te ha interesó en ese momento de la noción de subjetividad?

(¿La obra que adjunto pertenece a Diario objeto 1 o 2?)

 

*La exposición agrupa artistas que produjeron obra radical para los cánones del momento, en los años setenta y comienzos de los ochenta. Sobre algunos asuntos que fueron importantes en la época quiero hacerte tres preguntas. Más que tratar de encasillar, quiero mirar cómo se relacionaban las artistas con asuntos que también hoy ocasionan mucho interés como el feminismo o la política.

 

¿Tu obra aludía al género? ¿Tenías algún nexo o interés por el feminismo? / ¿Qué pensabas del feminismo en esa época? ¿Ha variado tu visión ahora?

 

¿Ha incidido el hecho de ser mujer en tu obra?

¿Te interesó la militancia política?

 

Mil gracias por tu generosidad y un abrazo,

 

Carmela

 

 

 

Buenas tardes Carmen María, aquí mis respuestas.

 

Desde el comienzo debemos hacer una aclaración sobre el chamanismo, aunque es cierto que el pensamiento y la acción van de costumbre asociados según el pensamiento occidental no siempre es o fue así. Tu primera entrada habla de la idea de chamanismo. Hay primeramente que aclarar que la idea de idea, no aplica del todo para este tema pues el chamanismo es sobretodo un hacer. Intensamente un hacer. Sus "ideas"; claro que las hay, por supuesto, pero no son su esencia, el pragmatismo lo es.

 

Subject: Respuesta 2

 

En un intento que fue maravilloso como experiencia yo actuaba como un chamán al recoger los objetos. No recogía todos los que veía, estaba viviendo en un estado de conciencia distinto, no el normal de todos los días. Sin embargo, debo aclarar que no estaba bajo los efectos de ninguna droga sino más bien viviendo con una enorme intensidad. Este estado se ha repetido varias veces en mis obras. Luego cuando redactando mi tesis encontré información sobre la tienda de Claes Oldenburg, fue maravilloso porque allí estaba mi vivencia traducida a ideas en palabras. Pero para mí la vivencia fue primero y siempre lo es.

 

La necesidad de que el arte no sólo tuviera un significado teórico sino sobretodo vivencial es para mí la base de su capacidad transformadora o sea su capacidad de tocar al mundo significativamente.

 

Subject: Cuerpo 3

 

Claro, cada vez que me agachaba a recoger un objeto lo hacía con enorme reverencia. Era todo un ritual. Para mí era un acto sagrado igual que los pueblos precolombinos reverenciaban sus alimentos y en realidad todo su entorno.

 

Sí, mi cuerpo casi siempre está en mis obras, tal vez no las conozcas, pero explícitamente aparecen mi cara, mis manos, mis pies, mi nariz.

 

La cara en la caja blanca. Las manos, en la Rama Dorada; los pies en Sin Título; la nariz, en Nahual Infante.

 

La serie Diario Objeto 1 fue trabajada como un calendario inca, ellos usaban cuerdas horizontales a las cuales amarraban otras en nudos, usaban colores variados, recuerda que fueron grandes tejedores como lo atestigua el museo Amano financiado por japoneses, lo cual dice mucho de sus respectivas culturas. Yo usé unos alambres especiales que se usan para soldar, algunos objetos los perforaba y ensartaba, otros los pegaba con cinta pegante por ambos lados como en los pétalos de las flores. Las obras eran muy frágiles y por eso ya no existen, se las comieron las ratas y las cucarachas en una bodega ubicada en una zona tropical del Valle del Cauca.

En la serie Diario Objeto 2, los objetos están contenidos en bolsas de plástico transparente. En ocasiones tienen un soporte en vidrio y en otras de acrílico. El Día en la Montaña por el que preguntas pertenece a la serie 2.

 

Subject: Subjetividad

 

Esta y tiene que estar siempre presente, no hay modo de que sea un trabajo honesto si la obra no nace de un impulso subjetivo. Otra cosa y viene luego, es que decidas involucrar la visión de otros. Si revisáramos la Biblia diríamos: en el principio todo era subjetivo...

 

El Diario Objeto es autobiográfico, no podía ser de otra manera debido a la intensidad de la vivencia con que fue realizado.

 

Subject: Feminismo y política.

 

Para mí la palabra consciencia y sobre todo su significado más profundo es muy importante. Desde muy joven he sido consciente de que soy mujer, artista y un ser político.

 

Nunca he sentido que para mí exista elección en ser mujer o no, en ser artista o no, en ser un ente político o no.

Recuerdo haber sido consciente desde muy joven y he trabajado activamente en el desarrollo de mi consciencia; mas nunca me ha interesado el proselitismo por considerarlo una falta de respeto al "otro" y a su desarrollo individual al cual da curso según las circunstancias de su propia vida. Por ende, sólo puedo expresar quién soy. Imponer a los demás cualquier idea por buena que sea es, imponer.

 

Me expreso a través de mi trabajo y mi obra está allí para ser cuestionada, rechazada ignorada o abrazada sin ninguna coerción de mi parte.

 

Hoy en día, como en mis años de estudiante, he buscado activamente acceder a la información que pueda sobre temas políticos, ambientales, femeninos y por supuesto feministas. Veo que en occidente la vida para la mujer ha cambiado, mas no lo suficiente. Es muy triste constatar que en el resto del mundo la situación de la mujer es abrumadoramente infrahumana. Ni hablar de la esclavitud infantil. He abordado estos temas, así como, la violencia, en obras mías como "El Ecológico" y "Las Flores del Mal", "Hongos" y "Voladores" y en dos de las obras que fueron parte del Diario Objeto 1"

 

Bueno Carmen María, espero con estas, haber contestado a cabalidad tus preguntas.

 

Saludo cordial, Alicia