OBRA

1975   SIN TÍTULO

 

(Caja blanca) Una caja totalmente cerrada de 50x50x50 cm. Colgando de la pared a una altura de 1.70 Mts. Al frente una máscara de mi cara en yeso con el interior hacia afuera y con el área de los ojos obturada; toda pintada de blanco al igual que la caja, colocada al frente al lado inferior izquierdo. Por dentro contiene un sistema de espejos livianos en Mylar de un milímetro de grosor. En la parte superior izquierda una armazón con barras de cárcel cubiertas por una cortina estampada con temas sentimentales de enamorados de estilo decimonónico con una luz detrás para resaltar los barrotes, a la derecha, en la parte inferior, una ventana de arquitectura New England, típica de clase media con vidrios en acetato rojo y luces detrás. Desmantelada, no hay fotos.

1976   LA MÚSICA Y LOS MÚSICOS
 

La música: son cuatro bloques de yeso con dos manos fundidas en negativo; (inicialmente iban a ser mis manos) de tal manera que le espectador pueda introducir las suyas, y así asuma posiciones en las que pretendo simbolizar composiciones musicales.

 

Sólo queda un bloque.

 

Los músicos

Al frente de las anteriores se colocan cuatro cajas de cartón forradas en papel de seda blanco, cerradas para que las abra el público. Las tapas están forradas en tela por dentro de tal manera que ésta cuelgue formando un bulto amorfo. Dentro de las cajas hay manos de barro crudo rellenando guantes de plástico; cada una pretende recrear un ambiente acorde al compositor.

Liszt: El guante de la mano de Liszt es blanco, reposa sobre partituras quemadas y de su tapa cuelga una seda blanca y perfumada

Debussy: Es una mano enterrada en hojas secas de otoño.

Bach: Son veintidós dedos de barro por sus veintidós  hijos.

Los cantos gregorianos: Un guante plástico, azul claro con ondulaciones en el barro casi imperceptibles, largas cintas de colores claros cuelgan de la muñeca. Las cajas de cartón las tiene Miguel González, el yeso está en la colección de la artista.

1975    PUENTE SOBRE TIERRA
 

Siempre los puentes se construyen sobre el agua, pero éste era de agua a agua sobre tierra, también realizado en el Valle. Medía (aproximadamente) unos 0.70cm en su parte más alta,  en su parte más ancha  entre 0.70cm y 3Mts y de largo entre 70 y 100Mts.

1975    VIVIENDAS I
 

Pinté con vinilo blanco, puertas y ventanas en los troncos de un grupo de 20 árboles en el límite entre dos fincas en el Valle del Cauca. Es un EARTWORK o una obra de arte que se crea y adapta a un sitio específico no urbano. Medía unos 500 metros  de longitud. Ya no existe…

1998   VIVIENDAS II
 

Alrededor del Museo de Arte de la Universidad Nacional, para la exposición FRAGILIDAD pinté 10 árboles con puertas y ventanas en vinilo blanco..

1976   CUERDA
 

De una cuerda dorada colocada horizontalmente de pared a pared cerca al techo caen cuatro elementos verticales: de una cuerda dorada pende una espada cubierta de cuerdas metálicas y perlas. Una cuerda plateada cuelga una perla blanca grande. De un hilo vertical negro de dos metros han sido amarrados cientos de hilos también negros, de un metro de largo, cada uno amarrado por la mitad  de arriba abajo. El cuarto elemento es un hilo grueso negro terminado en otra perla. Todos los elementos caen sobre unas copas de vino rojo  menos la maraña de hilos negros que caen sobre una totuma llena de sangre. Desmantelada, no hay fotos.

1976   SERIE DE TRES LIBROS
Los estados que compré
 

Mide 3 x 30 x 37cm. Compuesto por postales cada estado que visité  en un viaje de este a oeste a través de Estados Unidos. Las postales están cubiertas de pintura blanca excepto por una X que las atraviesa dejando ver su contenido original. En 1986 fueron armadas en un libro con tapa de cuero negro con la forma del mapa de USA y cuyo lomo era un gran gancho de madera de guayacán el cual fue robado. La versión restaurada fue adquirida por la Colección Banco de la República.

Tiempo de quema
 

Mide 13 x 30 x 90cm. Compuesto de papeles encontrados, en donde la llama de una vela dibuja. Todo el proceso fue registrado. Primero se trazaba una X sobre el papel para determinar el centro. Bajo éste se colocaba la llama de una vela, se media la altura del papel con respecto a la altura de la llama y el tiempo de duración hasta que el papel comenzara a quemarse. En 1986 se armó el libro con una completa tabla de los anteriores datos y una cubierta en cuero negro, todo prensado por una forma en Guayacán.

Sin título

 

Compuesto de fotocopias de un libro con partes del texto sobre éstos. Sin armar.

1977   DIARIO OBJETO SERIE I

 

Eran un total de siete obras colgantes en formato vertical de 2 ½ Mts de alto por 90cm de ancho con objetos algunos obturados, colgando de alambres (usados en soldadura) otros adheridos con cintas pegante, otros amarrados. Todos los objetos fueron encontrados y colocados cronológicamente. Hay dos obras en el mismo formato, pero en lugar de objetos, solo cuelgan papeles encontrados o recibidos. Dos obras más pequeñas en espiral de metro y medio de alto por uno de diámetro con hojas grandes de árbol y nidos de pájaro.

1978-9   DIARIO  OBJETO  SERIE II

 

Un total de nueve obras. Tres con objetos encontrados. Envueltos en bolsas de polietileno amarradas a unas placas de acrílico de 2.00 x 0.40 Mts. Tres con objetos en bolsas de polietileno prensadas de diferentes maneras a unos cuadrados de acrílico o de vidrio de 40 x40 cm. Tres obras con objetos aislados en tiras de polietileno selladas al calor colgando de vidrios de 20 x 25 cm. Y una obra, con objetos unidos por cinta pegante colgando de otra más gruesa de color rojo.

Pratt I (1)

 

Mide: 70”x16” Acrílico, bolsas polietileno, basura encontrada en Pratt Institute. Colección de la artista.

Pratt II  (2)

 

Mide: 20” x 20”  Dos vidrios, bolsas polietilieno, basura encontrada en Nueva York

Bocagrande I (3)

 

Mide: 70” x 60”  Acrílico, bolsas polietileno, objetos encontrados en la playa de una isla de ese nombre el frente de Tumaco. Donada al museo de Arte Moderno de Bogotá como prerrequisito a la participación en el Salón Atenas.

Bocagrande II (4)

 

Mide: 70” x 35”  Acrílico, bolsas de polietileno, objetos encontrados en la playa  de Bocagrande, Tumaco; donada la Museo “La Tertulia de Cali.

Cali-Florida  (5)

 

Mide: 30” x 30”  Objetos encontrados en el trayecto entre estos dos lugares. Metidos en bolsas de polietileno unidas al centro y prensadas entre dos vidrios. Colección Fernell Franco

Un Día en la Montaña  (6)

 

Mide: 20” x 40”  Dos acrílicos aprisionando elementos vegetales en bolsas con ramas y tres elementos vegetales en bolsas colgando al frente; el espiral y el amarre en hilo de cobre delgado. Colección de la artista.

Gorky (7) a y b

 

Miden: 11" x 50"  Vidrios, bolsas polietileno, cinta aislante, cadena y objetos.

Sin Titulo  (9)

 

Mide: 1.50 x 1.50 m.  Objetos unidos por cinta pegante, colgando de otra más gruesa de color rojo. Colección Jorge Reyes.

1980/2008 YUMBO

 

La primera versión fue realizada en Febrero de un año bisiesto, está conformada por un total de 29 cajas de vidrio de 20 x 20 x 20 cm. Estas fueron colocadas abiertas en una localidad en el área industrial de Yumbo al norte de Cali. Las cajas se sellaron una por día recolectando así las partículas visibles de polución en esa zona. 

La segunda versión fue realizada en el 2008 de la misma manera y en las mismas condiciones.

Ambas versiones fueron donadas al Museo La Tertulia de Cali en el 2008.

1981-82 RIO CAUCA

 

Consta de tres tanques de acrílico transparente de 11 cm. de alto por 1.31 Mts. De largo por 60 cm. de ancho con cinco orificios en la tapa, de donde cuelgan cinco tubos de ensayo, en cada tanque. En el fondo de estos está pirograbado el mapa de la cuenca hidrográfica del río Cauca; desde su nacimiento  y el trayecto que recorre en los departamentos del Cauca y el Valle del Cauca.

 

Los tanques están colmados con agua del nacimiento del río, recogida, entra las quebradas “Aguas Negras” Y “Aguas Blancas” en el páramo cerca de la “Laguna del Buey”. Los tubos de ensayo quince en total, cinco en cada tanque, contienen muestras de agua de la superficie, del medio y del fondo del río. Estas muestras cuelgan sobre los sitios  en el mapa de donde fueros sacadas. Señalando el estado del agua al entrar y salir del Valle del Cauca; así como los lugares donde la polución es crítica. Los lugares son de sur a norte: 1/ La Balsa  2/ Puerto Navarro 3/ Puerto Isaacs  4/ Zambrano  5/ Gutiérrez. La obra también consta de un registro fotográfico sobre estos lugares, los barqueros, el agua y el momento de sacar las muestras. En cada lugar se registraron el norte, el este, el sur y el oeste desde la barca; son siete fotos por cada lugar en sus cinco marcos respectivos.

 

La obra incluye muestras recolectadas con el biólogo Roberto Díaz, docente de la Universidad Nacional en Palmira, se analizaron las muestras y los resultados que logró junto con los realizados anteriormente por otros científicos fueron comparados para deducir el estado del río y su progresivo deterioro. Colección privada.

1981-82   EL ECOLÓGICO

 

Cada periódico mide: 2 x 39 x 62 cm. Se realizaron un total de diez periódicos, armados con páginas editoriales en las cuales se tachó con un sello el nombre del periódico; en la parte superior, con otro sello se intitulan “El Ecológico”. Todos los sellos se utilizaron con tinta verde. Sobre la foto en la cual se destaca la noticia del día se colocó un recorte el cual se le estampó otro sello y luego se cubrió con papel contacto transparente. De estos últimos hay dos tipos de sellos, en cada uno se lee: “Especies en peligro de extinción” y en el otro, “Especies sin peligro de extinción”. Se seleccionaron con ayuda de un estudiante de historia, Jorge Cachiotis, 20 temas opuestos para un total de cuarenta páginas originales por periódico. Algunos de los temas fueron:

-Costumbres tradicionales

-Campesinos

-Animales

-Diversidad humana: (razas- indígenas –negros- tribus)

-Agua-Árboles –Mar

-Arquitectura

-Paisaje

-Alimentos frescos vs. Alimentos enlatados

-Energía Atómica vs. Energía limpia

-Mujer como objeto vs. Mujer como individuo

-Religión- Política- Arte-

Dos de los periódicos están en la colección Toluca Fine Art.

1984   SIN  TITULO

 

Son tres estructuras metálicas con escaleras. Tienen  1.80 mts. de alto por 0.60 mts. de ancho por 1.80 mts de largo. La zona vertical y rectangular adyacente a la escalera está forrada en lona costeña utilizada corrientemente en pintura; cada estructura se cierra lateralmente con cuatro flechas dobles, en cuero, con hebillas, usadas en las carpas de los camiones de carga. Al pie de cada escalera se encuentran mis pies vaciados en plomo. Al interior de la primera estructura cuelga un “Baúl de los Tesoros” es una caja de acrílico transparente con pequeñas cajas del mismo material conteniendo semillas de árboles tropicales. La segunda estructura está llena de cáscaras de huevos de gallina. De la tercera cuelga un galón de pintura “Vede Clorofila” éste ha sido obturado y derrama la pintura sobre el espacio museal. Colgando al lado de todas las escaleras hay una pesa de plomo en forma oval usada en pesca.

1984   ODIO  EL DIBUJO (ORDEN)

 

Mide: 50 x70 x 7cm. Técnica: grabado en tinta negra y roja sobre acetato, espuma, papel. Flores de cera y seda. En caja de acrílico. Hay tres, uno en la colección de la artista.

1984   SIN TITULO

 

Son tres gusanos, dos rojos y uno amarillo. El amarillo mide 1.99Mts. de largo por 16 cm. de diámetro. Uno de los rojos: 1.15 mts. de largo por 16 cm. de diámetro y el otro 90 cm. de largo por 16 cm. de diámetro.

 

Sobre un resorte metálico están adheridas fotos de la artista dibujando con una rama sobre la arena, la cara cubierta de pintura hasta el cuello, aludiendo a las capuchas usadas por la guerrilla. En los intersticios entre cada foto hay una pequeña sección de una pluma de pavo real, aludiendo a la ilusión de la identidad.

1986   CONCURSO ECOLÓGICO PUNTO BLANCO

 

 Cuatro collage de medio pliego, con los temas del agua, el fuego, el aire, la tierra. Todos fueron realizados con recortes de revistas a color. No hay fotos. Colección de Jorge Cachiotis. 

1987/2014/2015   ESTRATIFICACIÓN DE UN BASURERO UTÓPICO

 

La primera versión constaba de un  total de diez tubos de acrílico transparente de 1.80 mts. de alto por 5 cm. de diámetro. Fueron llenados en sus dos terceras partes con elementos propios de una estratificación geológica de la cordillera occidental en los Farallones de Cali (Piedras Blancas). En la parte superior se les rellenó con basura, cubierta de purva (carbón vegetal) y arena. Ésta versión fue destruida en la II Bienal de Medellín. 

En un basurero sellado con purva y arena se puede sembrar alimentos en cinco años.  La intención de esta obra es  representar un basurero utópico; ya que en Colombia (en esa época) se dejaban los basureros expuestos al aire, lo que impide una pronta biodegradación y una más rápida recuperación del suelo. 

2014 se realizó la segunda versión de diez tubos de acrílico transparente de 2 mts. de alto por 7 cm de diámetro. Dos tubos fueron adquiridos por el Museo Nacional y ocho por una colección privada.

2015 se realizó la tercera versión de diez tubos de acrílico transparente de 2 mts. de alto por 7 cm de diámetro. La tercera versión fue hecha con los mismos materiales que el año anterior, sólo la basura cambió.

1988   LA REQUISA

 

Mide: 2.00 X2.00 X0.07 Mts. Se compone de tres triángulos fundidos en aluminio, dos en forma de marcos con arabescos tridimensionales muy pulidos y otro relleno con las huellas de mis dedos al chuzar el barro y 164 semiesferas en cobre rústico. Diez mazorcas en acrílico dental con muelas humanas en lugar de granos de maíz. Las mazorcas se acomodan como la madera en una fogata, en medio de uno de  los triángulos huecos. Las semiesferas de cobre a manera de semillas, forman surcos a quince centímetros de distancia y en hileras de tres. Colección de la artista.

 

La requisa es originalmente un término campesino usado para denominar la actividad de recoger la cosecha, que la máquina combinada ha dejado sin levantar.

1989  OBJETO PRECOLOMBINO I

 

Es una obra a escala 1/1 que consta de un fruto tropical conocido con el nombre de Guama y tres semillas del mismo. La Guama es un vaciado en bronce fundido a la cera perdida, patinado en negro. Las tres semillas son realizadas en plata fundida de la misma manera y luego pulidas de tal manera que rememora la parte comestible de estas, un blanquísimo terciopelo. Colecciones familia Bromett y Barney Bayona.

1990   OBJETO PRECOLOMBINO II (a)

 

Esta obra mide 14cm. de alto por 17cm. de ancho, por 48 cm. de largo. Consta de una armadura de armadillo auténtico, atravesada en su interior por un tubo de acrílico con hilos  de seda roja colgando de uno de sus extremos, mientras del otro se proyecta una cola realizada en acrílico dental color marfil. Colección de la artista.

1990 OBJETO PRECOLOMBINO II (b)

 

Esta obra mide 30 cm. de alto por 10 cm. de diámetro. Consta de una base de 20 tubos acrílicos de 5 Mm. de diámetro y una cola alusiva a la del armadillo realizada en acrílico dental, color marfil, plumas e hilos rojos y metálico en plata y oro; colocados entre la base y la cola. Colección familia Bromett.

1993   AVES EN EL CIELO I

 

La obra consta de veintiséis pájaros realizados en arcillas de bola cruda, la cual contiene brea; la mayoría de ellos están hendidos por vidrios rotos en el lomo. Estas aves tienen distintas medidas, en promedio son de 20 cm. de alto, por 25 cm. de ancho, por 40 cm. de largo. La obra debe ser iluminada de ser posible con luz negra y franqueada con una montaña de algodón blanco en copos. La instalación total cubre 20 Mts de largo por 60 cm. de alto, por 2.20 Mts. de ancho.  Esta alude a los intentos (de la época) por recuperar el petróleo en los derrames de éste en el mar. Siete aves en la colección de la artista.

1993   AVES EN EL CIELO II

 

Un Pájaro bicéfalo, a su vez con el cuerpo dividido por la mitad. Cada elemento se instala en ambas puntas de una boa realizada con plumas blanca. La boa mide 3 Mts. de largo. Colección de la artista.

1994   LA RAMA DORADA

 

En homenaje a la obra homónima de Frazer. Consta de un triangulo en el suelo compuesto de doscientas  manos en resina poliestérica transparente en tonos aguamarina. Cada  una sostiene un huevo de gallina entero vaciado de su contenido. Estas manos fueron vaciadas de un modelo de mi mano izquierda. La instalación se realiza sobre una superficie de cuarzo molido. El triangulo que forman las manos se enmarca con multitud  de pequeños juguetes de plástico usados en piñatas, una de nuestras tradiciones vivas más auténticas. En la primera versión colgaba sobre las manos una bola de chamizo de 1.70 mts de diámetro. En la segunda versión cuelgan 5 bolas doradas de diámetros varios. Colección de la artista.

1995   PROYECTO META-RECINTO

 

Caminando por el barrio las Nieves de Bogotá un sector concurrido y visualmente atiborrada con avisos comerciales, al interior de una casona marcada por el deterioro del abandono en el proyecto ya recuperada se situaría el META-RECINTO. Un gran espacio en penumbra, enmarcado a un costado por una gran NAVE y al fondo, una balsa luminosa, donde el visitante podría sentarse mientras escucha un suave RUMOR DE OLAS.

Este proyecto fue uno de los diez escogidos en el concurso Arte para Bogotá.

Este texto fue pintado en acuarela junto con otras dos visualizaciones del RECINTO en penumbra y de la BALSA LUMINOSA. Dos planos arquitectónicos de la remodelación de una casa de las Nieves, sobre la cual Arquitectura informática (Humberto Castro Soto) hizo un detallado presupuesto y también un collage de fotos con las casas del sector. Esta propuesta es un homenaje  a “Y LA NAVE VA” de Fellini. Aparte de las probabilidades de ser construido como espacio público el META-RECITO, es un llamado a los bogotanos a responsabilizarse por el espacio en el que se desarrolla su vida. Desean un META-RECINTO para su espíritu o un paraíso para los vándalos defecar?

1996   PROYECTO MUSEO DE ORO   
 

HEKURA

Del colibrí, vino a mí, finalmente.

Maravillado contemplé la danza.

Me desmayé en el suelo

y no sentí nada cuando

me atravesó la garganta

y me arrancó la lengua.

No vi como mi sangre

corría hasta el río,

tiñendo el agua de rojo.

El llenó la abertura de plumas preciosas.

Por eso sé las canciones de los HEKURAS,

por eso canto tan bien.

 

Canto de Iramamowe Shabono, Florinda Donner

 

Artaud se pregunta:

¿Estoy condenado a no ver nunca las cosas a la luz  de la castidad en que han nacido?

 

Le respondo:

Las he visto así en mi infancia, cuando al alzar el casco de una mandarina contra la luz del sol, tenía una visión más allá del mágico color irrigado por las venas nutrientes, percibía el paradigma creador que impregna todas las cosas (Código Cósmico).

 

Años después, tras un largo periplo, marcado por la violencia y el desarraigo, volví en busca de mi infancia para encontrarla mítica; al reencontrarme con una nariguera Sinú, también atravesada por venas de filigrana, (Código Histórico)

 

Ya capaz de crear en la intersección del eje visionario, un ensamblaje mandarina-nariguera, aunque incompatibles en apariencia se oponen casi como el molde y el vaciado.

 

Una cosa no es lo que representa, sino lo que transforma, lo que elige no representar; dice Levi-Strauss.

 

Entender la identidad como una visión del mundo, conocida mediante su actuación y desempeño en la cotidianidad, (Código Sociológico), es más usual que abarcar su Proceso, permitiendo ver como los elementos (Orden Natural) son transformados por lo cultural en “Conciencia” de la Esencia de las Cosas.

 

La identidad de un pueblo que edifique su supervivencia en el completo aislamiento, sólo propiciara su ruina, de ahí que proponga como insignia del Museo del Oro, una fuente-nariguera-mandarina irrigada de luminosa filigrana iluminada por luz neón(Código Invasor).

1996   TRIQUI

 

Mide: 53 X73 X 13 CM. Técnica: tres tubos de luz neón, con sus respectivos balastros, una lámina de icopor perforada de 3 cm. de espesor, una hoja de papel de acuarela, una lámina de acetato, una lámina de plástico de burbujas, crayolas derretidas. En cada una de estas capas hay un trique diferente, ligeramente inclinado, haciendo proyección hacia la izquierda. En el icopor y el plástico de burbujas los triques están obturados; en el papel y el acetato están pintados con pequeñas gotas de crayola derretida. Iluminada por detrás con neón está contenido todo en una caja de madera. Colección de la artista.

1997   NAHUAL ETERNO

 

Mide: 1.12 Mts. de alto por 40 cm. de ancho por 40 cm. de largo. Es una columna vertical realizada en bloques de vidrio, colocados horizontalmente, amarrados lateralmente con hilo amarillo fosforescente; entre cada bloque se encuentra un anillo de hilos de cobre amarrados a un anillo de hilos de seda rojos, cuyas puntas salen de los bloques y van formando una “cola”. Al tope va una tortuga disecada, cubierta por una urna en vidrio. Colección de la artista.

1997   NAHUAL INFANTE

 

Mide: 2.70 Mts. de alto por 40 cm. de ancho por 40 cm. de largo. Construida en bloques de vidrio en su columna más alta están sostenidos por dos vidrios de seguridad. Estos vidrios han sido obturados en la parte superior en dos hileras: a la primera la atraviesan unos alambres usados en soldadura de los cuales cuelgan siete vaciados en aluminio de mi nariz, pintados al calor en color crema. En la segunda hilera cuelgan nueve vaciados en aluminio de perfumeros pequeños de tres modelos distintos, también pintados en dorado. En el piso y hacia el frente sobre tres bloques horizontales en una segunda columna reposan dos patas de tigrillo, cubiertas por una urna en vidrio. Entre estas dos columnas hay cinco bloques colocados verticalmente. Todos los bloques han sido amarrados lateralmente con hilo fosforescente amarillo. Colección de la artista.

1997   SIN RUIDO

 

Son seis piezas, cada una mide 31 cm. de diámetro por 9 cm. de espesor. Técnica: aluminio fundido, rosas disecadas, hilo de seda rojo, unidos con silicona transparente. Cada pieza consta de dos discos metálicos, dos aros de madera de donde se amarran los hilos, y rosas hacia orificio interior. Las piezas se pueden colgar o colocar sobre el piso. Colección de la artista.

1997   JUGUETE DE LAS HADAS

 

Mide: 5.00 Mts. de largo por 1.00 Mts de diámetro. Técnica: bordado en pelas blancas sobre guata blanca, relleno con 25 láminas de espuma rosada de 20 cm. de espesor por 1.00 metro de diámetro. Se utilizaron 4.888 perlas de fantasía. En su realización trabajaron cuatro bordadoras durante ocho meses. Colección de la artista.

1998   SUJETO COMO TAL

 

Intervención en el espacio con luz, sonido y olor.

 

Tapete en el techo y en el piso; 4 columnas de seda roja, con estructuras de metal, equipos de sonido en su interior, 150 equipos de venoclisis colgando del techo del cuarto piso, sarcófago de madera y fórmica con luces negras al fondo; en la parte superior 4 cajas de vidrios rotos y una canal a todo el rededor conteniendo sangre.

 

La obra abarca el espacio desde el suelo del tercer piso hasta el cielorraso en niveles del cuarto piso del Museo de Arte Moderno de Bogotá.

 

Altura de las dos columnas delanteras 8.10 Mts. altura de las dos columnas traseras 7.19Ms. Curiosamente el ancho del tapete del 3er piso es 4.73 Mts. y el ancho del tapete cielorraso del 4º piso es de 4.77 Mts. fondo 3er piso lado derecho 3.06Mts. El tapete en el techo tiene dos niveles con 0.94 cm. de diferencia.

 

Sarcófago: alto 60 cm. largo, 2.00 Mts. ancho, 70 cm. adentro, abajo, al fondo: sostiene dos grupos de luces negras, por encima van unos listones que contienen 4 cajas de vidrio: 10 x 42 x 42 cm. conteniendo vidrios rotos. Una canal en todo el borde superior de: 0.10 x 2.00 x 0.70 Mts. conteniendo sangre.

 

“la muerte, como el nacimiento es un misterio de la naturaleza, una combinación de los mismos elementos y una disolución en los mismos.”

 

Texto: 5. “la muerte, como el nacimiento, es un misterio de la naturaleza, una combinación de los mismos elementos y una disolución en los mismos.” 

 

Fragmento de las “Meditaciones” de Marco Aurelio  

1998   TAXONOMÍA

 

Consta de 30 fotos de dos colecciones personales, una de huipiles guatemaltecos,y carteras tejidas en shakiras en blanco y negro ensartadas, todas enmarcadas en una caja con dos candados en la parte inferior. Esta obra fue producida en 1998 para la exposición pieza de caza, en el marco del espacio vacío. Esta obra mide 74 x 104 x 4 cm.

1999   MARK THIESEN ( HASTA ARRIBA Y ARRIBA)

 

Caja de luz: alto 2.00 x 1.00 x 0.20 Mts. cibacrome: 1.00 x 0.70 Mts.

Ampliación de una fotografía de la revista National Geographic, Julio 1998, página 113, “Sarita”, momia Inca encontrada por Chávez y Reinhord en la cumbre de Machu Pichu, Perú.

2001   "ARBORIZATE" -VIENTO

 

Participación en el evento de la Fundación Corazón Verde. Arbol en lámina de acero entregado por la fundación e intervenido con 40 narigueras en aluminio donadas por la artista. El árbol fue pintado en dorado con pintura para aviones y las narigueras quedaron en aluminio plateado sin intervenir.

Esta obra se basa en la costumbre de los indios muiscas de colgar ofrendas de oro en los árboles que conducían a los templos en la cima de las montañas los cuales tintineaban al viento.

2001   LAS FLORES DEL MAL

 

Las flores del mal, consta de 5 flores del mal, tres hongos, y dos voladores. El soporte de las flores miden 1.80m de alto x 10 cm de diámetro más medidas variables externas. El soporte consiste en una plataforma de hierro, un tubo de PVC, con incisiones horizontales donde se incrustan lagrimas de acero pulido, las cuales soportan círculos de papel de colores amarillos, naranjas, rojos los cuales soportan imágenes de revistas contenidas en bolsas plásticas transparentes. Las imágenes son todas registros de eventos violentos a nivel mundial.

Los hongos y los voladores son soportados por tubos de PVC pero con distintos diámetros, los hongos miden 80 cm de alto x 23 cm de diámetro, los voladores tienen 75 cm de alto por 10 cm de diámetro, estos incrustados en colchones cuadrados. Los tubos de todos, tienen al frente una planta viva con flores conocidas como “Pescadito” – “Hypocyrta Glabra”, en las paredes cuelgan tres fotos enmarcadas de las cuales pende una cadena que recorre el piso hasta una regadera de jardín. Hay una en la colección IDARTES, y las otras en la colección de la artista.

1/0
2016   EL VALLE DE ALICIA

 

Obra comisionada por "Incerteza Viva" 32 Bienal de Sao Paulo, Brasil, para ser instalada a cielo abierto en el parque Ibirapuera.

100 hongos: consta de 10 modelos distintos en papel reciclado de bandejas de huevos, instalados sobre 5 módulos de metal pintados de rosado. El tamaño máximo de las cabezas es de 12 cm de diámetro con alturas varias, la máxima de 14 cm. 

Órgano de viento: consta de aproximadamente 30 tubos de PVC, diámetro 2", 9 color lila de 150 cm de alto, 10 rosados de 180 cm y 11 naranja ocre de 210 cm, todos clavados al suelo formando un arco.

Todos los tubos tienen 2 huecos al frente de 2 1/2" a 50 cm del extremo inferior. Los huecos por delante están atravesados por un alambre que sostiene una platina circular de 1,5 cm, la cual gira con el viento,produciendo un rumor. Son un total de 60 platinas.

Hongos gigantes: El proyecto original tenía 7 hongos gigantes (finalmente sólo 4 fueron realizados). Fueron hechos con papel sobre una estructura metálica. El más grande tenía 160cm de diámetro  u 50cm de alto. El centro de la estructura de metal estaba enterrada. Por última vez fue visto en la fundación Serralves. La obra es resistente al agua y al viento huracanado.

2016  NUEVA SENSIBILIDAD, ANTIGUA PRESENCIA

 

La obra  es una intervención sobre árboles vivos la cual consta de 3 cobijas envolviendo 3 troncos y amarradas con delicadas cuerdas, el sentido de esta obra se amplía con su título y con la observación en vivo.  Ésta obra fue comisionada por Helena Producciones para "Aún" 44 Salón Nacional de Artistas, Pereira. 

 

 

 

 

 

 

A.Barney. 1985 Estratificación de un basurero utópico Foto Sebastián Cruz R.